¿Qué es lo que pasa con el arbitraje en Colombia?
Nada, que se cometen errores como en todo el mundo, pero que aquí se magnifican más. Me parece, además, que tanto el cuerpo técnico como jugadores, aficionados y algunos directivos no tienen un adecuado conocimiento de las reglas del juego y eso hace un poco más complicada nuestra tarea.
Pero, ¿los errores que se cometen son por incapacidad o por corrupción?
Pueden ser errores por estar mal ubicados o por una equivocada apreciación; no es por mala fe, ni por desconocimiento y mucho menos por corrupción. El fútbol es rápido y nosotros, en milésimas de segundo, tenemos que tomar decisiones trascendentales, cuando son en el área o al borde del término de los partidos.
¿Qué le pasó a usted en el partido entre el América y el Chicó?
Que decidí terminar el partido porque ya el tiempo se había cumplido, con tan mala suerte que, cuando pité, un jugador hizo gol, pero ya había terminado.
Lo acusan a usted de haber tenido mala fe...
Yo actué ajustado a las reglas. Posiblemente, faltó sentido común. Son errores que le enseñan a uno a crecer como persona y como árbitro.
¿Y qué fue lo que pasó con el partido entre Ecuador y Paraguay?
Un error de apreciación: no ví cuando el jugador Felipe Caicedo saca su mano y la impacta contra un jugador paraguayo. Yo creí que el jugador estaba simulando.
¿Usted rechazó alguna vez una propuesta indebida?
Jamás y ojalá que nunca vaya a existir, porque sería el más grande irrespeto.
¿Se han vuelto otra vez populares las apuestas?
Es lo que uno de pronto puede escuchar por ahí, pero de eso no estoy enterado.