Andrés Uriel Gallego, en entrevista con Yamid Amat, respondió las críticas de Juan Martín Caicedo, ex alcalde de Bogotá. El funcionario rompió su silencio para defender su gestión y mostrar su obra.
Yamid Amat: Hay quienes creen que usted es el más impopular de los ministros. ¿Es así?
Andrés Uriel Gallego: Sí. Al parecer, sí, porque las necesidades en materia de infraestructura son gigantescas y los recursos no son suficientes.
¿Por qué las mayores críticas se originan en los contratistas?
No en los contratistas, sino en algunos directivos gremiales. Esencialmente, veo que hay satisfacción, aunque en algunos sectores reaccionan porque soy exigente y porque señalo errores, como el caso del doctor Juan Martín Caicedo.
¿No le parece que ese debe ser el papel de él como vocero gremial?
Y lo hace muy bien. Se lo reconocemos. Creo que muchas de las recomendaciones que él hace las motiva su mejor buena voluntad para que nosotros no caigamos en los errores que él cometió.
¿"Que él cometió"? ¿Por qué lo dice usted?
¿No recuerda que, en manos de él, cuando fue Alcalde de Bogotá, fracasó el plan vial de la ciudad? ¿No recuerda que tuvo que declarar emergencia para construir la malla vial y estableció unos mecanismos de contratación inadecuados, directos, a personas naturales, con sobreprecios por encima del mercado en más del 165 por ciento? ¿No recuerda que las especificaciones establecidas ocasionaron que a los pocos días se deterioraran? ¿No ha visto que la ciudad no se ha podido recuperar desde entonces? Los alcaldes Castro, Mockus, Peñalosa, Garzón y Moreno han hecho todos los esfuerzos para remediar lo que heredaron del doctor Juan Martín.
¿Como se dice popularmente, no está usted "sacándose el clavo" ante las críticas que él le ha hecho?
No. De los errores se aprende, y en eso el doctor Juan Martín es maestro. Se ha convertido en pontífice y se opone a todo lo que el Gobierno propone.