El ministro del Interior, Carlos Holguín, responde todas las críticas y enjuiciamientos que se han hecho a la propuesta de los vinculados al escándalo de la 'parapolítica'.
Han acusado al Presidente de ofrecer excarcelación a los guerrilleros, como 'cortina de humo' para buscar la de los parlamentarios detenidos...
No se ha hecho ninguna propuesta para excarcelar a los parlamentarios detenidos únicamente; es una propuesta integral para buscar una solución jurídica y política a todos los procesos. Hay tres procesos en marcha: uno con las autodefensas, otro con el Eln y otro con las Farc. El proceso con las Auc hay que acelerarlo. Está muy lento y, en la medida en que haya verdad, se acelera porque sobre la verdad puede decidir la justicia; en el del Eln, se va a ofrecer también excarcelación para que se llegue a una definición rápida de la negociación. A las Farc también se les ofrecerá para ver si, a cambio, devuelven los secuestrados.
En la 'parapolítica', ¿ por qué el Gobierno no deja que la justicia actúe?
Lo que el Gobierno quiere es colaborar para que actúe lo más rápido posible premiando la verdad, la confesión.
¿Pero cómo se colabora tomando decisiones que deberían ser de los jueces?
No señor. El Gobierno no está usurpando ninguna decisión de los jueces ni invadiendo sus áreas. La justicia investiga, procesa, juzga y penaliza. Ese proceso no se desconoce ni se detiene. Esto sólo se aplicará, cuando la justicia penalice. No es indulto ni amnistía... es un manejo de la pena.
El senador Gustavo Petro dijo que se trata de excarcelar a los amigos del Gobierno...
Por ver los árboles, el senador Petro no ve el bosque.