El presidente Juan Manuel Santos cumple este domingo su primer año de gobierno, con una imagen positiva del 85 por ciento, según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría. En esta entrevista analiza las cosas buenas y malas de este primer año y esboza sus prioridades inmediatas. Se refiere, por supuesto, a las críticas que últimamente le ha lanzado su antecesor, el ex presidente Álvaro Uribe (Así fueron los primeros 12 meses de prosperidad democrática).
¿Qué fue lo que más lo sorprendió cuando llegó a la jefatura del Estado?
La pesada estructura del Estado y lo difícil que se ha vuelto moverla. Cada vez hay más limitaciones, procesos, consultas y toda suerte de trámites que hacen ineficiente al Estado. Por eso estamos empeñados en aplicar principios de Buen Gobierno (Galería de fotos con los hechos más importantes que han ocurrido durante el primer año de gobierno de Juan Manuel Santos). ¿Y qué piensa hacer para agilizar al Estado?
En el Estatuto Anticorrupción hay facultades para eliminar trámites, y estamos haciendo una cruzada con el sector privado y dentro del Gobierno para eliminar los trámites posibles y volver a un Estado en donde se crea en la buena fe de la gente. Eso desapareció y hoy los funcionarios presumen mala fe y ponen todo tipo de trabas. Eso, además, es fuente de corrupción (