Yamid Amat: ¿Cómo ve a Bogotá?
Enrique Peñalosa: Desordenada. Y hay múltiples estudios que demuestran que existe una correlación entre el desorden y la inseguridad. Los homicidios, que son la cifra más confiable en criminalidad, han aumentado y cada vez menos ciudadanos creen que existe una posibilidad de sanción frente al incumplimiento de las normas.
¿A qué adjudica el desorden?
A la falta de gerencia, que en buena parte proviene de la falta de visión.
¿Es que, en su opinión, no tiene visión el actual gobierno de Bogotá?
No sabemos cuál es la ciudad que quieren: por ejemplo, decretan el Pico y Placa todo el día, medida en contravía de lo que decía el Alcalde en la campaña y, en mi opinión, técnicamente equivocada. Simultáneamente, abren bahías de parqueo, cuando la primera medida que toman las ciudades para restringir el uso del automóvil es, precisamente, limitar el estacionamiento. Además, hay cosas que me preocupan en cuanto a la coherencia del Polo.
¿A qué se refiere?
El principal proyecto de inversión que dejó el alcalde Garzón fue la troncal de Transmilenio Décima-Séptima, crucial para la movilidad. Con base en estudios, el gobierno Garzón decidió hacerla, el Conpes la aprobó y se contrató la primera mitad correspondiente a la Décima. Pero el alcalde Moreno, sin una sola página de estudios, decidió que no hace la otra mitad.
¿Sugiere que el alcalde Moreno está rectificando a su antecesor?