Yuri Chillán Reyes, su secretario general, revela varias: se contratará la construcción de nuestro ejército libertador en arcilla, como los guerreros chinos de terracota; se recuperará todo el centro de la ciudad y serán peatonales varias vías; se contratará un espectáculo de juegos pirotécnicos con la empresa francesa que hizo los de los Olímpicos de Pekín, y se construirá una gran plataforma sobre la calle 26, extendiendo el parque de la Independencia.
¿Cómo será la celebración?
Tenemos un concepto sólido sobre cuatro ejes: teoría, academia, marco social y estético. Desde el punto de vista teórico, estamos realizando unos seminarios con todos los impactos que tuvo la colonia y los desarrollos posteriores y avanzamos en procesos de análisis académico. Desde el punto de vista de obras, prolongaremos el parque de la Independencia. El maestro Rogelio Salmona dejó un proyecto para construir una plataforma sobre la calle 26 y prolongar el parque: cubrirá la 26 desde la 5a. hasta la 7a. Vamos a hacer la construcción real, pero dejaremos la infraestructura lista para extenderla hasta la Caracas.
¿Las obras requieren licitación?
No. Será una adición al contratista que hace el trabajo de TransMilenio.
¿Esa será la única obra?
Haremos el Centro de la memoria y la reconciliación. Un sitio donde esperamos recoger la historia de muchísimos conflictos que ha tenido este país, para que nos llame a la reflexión y a la concordia. Lo hará el arquitecto Juan Pablo Ortiz, quien diseñó el Archivo de Bogotá. Se trata de un edificio precioso en el parque Tercer Milenio. Será un homenaje a la ciudad pero también a toda la gente que ha muerto en los conflicto que hemos padecido.
¿En qué consiste el plan para La Candelaria?
El centro de la ciudad tiene que convertirse en el sitio más turístico de Bogotá. Lo vamos a repotenciar para entregárselo a los ciudadanos: la calle 11 será peatonal desde la tercera hasta la Décima, y pasará justo frente a la Casa de la Independencia. La carrera séptima será peatonal desde la calle 7 hasta la calle 12. Es una obra de infraestructura bastante grande que implica cambiar el tubo madre del acueducto que lleva el agua al centro. Estamos recuperando la Casa de la Independencia, donde se firmó el acta, en la calle 11 con carrera 6a. La vamos a entregar el 20 de julio. Allí funcionará el Museo de Bogotá.
¿Construirán algún monumento para perpetuar el Bicentenario?
Estamos preparando un convenio con la Academia Bogotana de Historia para hacer la reconstrucción del ejercito libertador en arcilla o en bronce, al estilo de los soldados de terracota. Queremos recuperar al soldado raso, al soldado desconocido. Serán alrededor de 2.800 figuras. Vamos a abrir un concurso para que nos hagan las propuestas de diseño. La reproducción del ejército libertador estaría en el parque Tercer Milenio junto al monumento a la memoria y la reconciliación
¿De qué se trata la representación teatral callejera que preparan?
Vamos a hacer un gran esfuerzo cada semana, para recuperar nuestra historia. Con actores, con grupos de teatro, queremos recrear la Independencia. Un día saldrá por las calles Antonio Nariño a repartir Los derechos del hombre, y otro día verán a Policarpa Salavarrieta y a su novio, junto a otras seis personas, cuando son fusilados en la plaza de Bolívar; otro día, a una vendedora ambulante, Manuela Beltrán, destruyendo edictos que anuncian una nueva alza de impuestos.
¿Habrá juegos pirotécnicos?
Será otro gran espectáculo. Ya hemos hecho los contactos con la compañía francesa de los juegos pirotécnicos de los Olímpicos en China, porque queremos cerrar así la celebración en la plaza de Bolívar de 8 a 9 de la noche con transmisión por televisión. Será el más grande espectáculo de luz y color visto en Colombia.