"Y tendremos que comenzar por reivindicar la política. Como decía Galán, en un país en el que se pierda la confianza en la política, desaparece la democracia. El presidente Uribe le trabaja a la idea de que la política es perversa, así él haga política las 24 horas del día. No hay sino que ver las declaraciones del Comisionado de Paz contra los partidos. Eso es afirmar que la democracia les estorba", asegura.
YAMID AMAT: ¿En qué consiste la alianza entre usted y Lucho Garzón?
CÉSAR GAVIRIA: Es construir un proyecto político para el periodo post- Uribe. Para que la política no sea simplemente una apelación partidista ni una competencia de personalidades.
El presidente Uribe tiene un gobierno basado en su personalidad y en su gestión; nosotros creemos en las reformas políticas, institucionales, en mejorar la calidad de la intervención del Estado y las instituciones y políticas publicas; creemos en la reforma agraria y en la necesidad de resolver los problemas terribles de concentración de la propiedad de la tierra por influencia del narcotráfico y del paramilitarismo como lo establece el proyecto de reparación a las víctimas del senador Cristo.
¿El objetivo central de la alianza es enfrentar una eventual reelección?
Estamos contra la reelección, porque nos parece que le hace un inmenso daño a la democracia; un gobierno sin controles, hegemónico, empieza a dejar de ser democracia. Allá no podemos llegar simplemente porque el presidente Uribe es popular.
En Latinoamérica todos los gobiernos autoritarios han sido populares: Perón, en Argentina; Pinochet en Chile; Fujimori en Perú; Chávez en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua. Pero todo eso termina mal. El propio presidente Uribe debería reflexionar.
Hablan contra los partidos, pero no son capaces de castigar la 'parapolítica' con la 'silla vacía'. A mí, con lo impulsivo que es el presidente Uribe, francamente me da bastante susto de que lo que partió como un gobierno democrático termine en una experiencia puramente autoritaria.
¡Mire cómo les está estorbando la Corte Suprema! Les molesta, les irrita, cuando la Corte Suprema lo que está haciendo es decirle a la sociedad colombiana que este fenómeno del paramilitarismo hay que pararlo porque se está comiendo a la sociedad colombiana, al Congreso, a las fuerzas armadas, a todo.
¿Y si el Presidente no aspira, sigue la alianza?
Claro. Hay personalidades responsables que podrían querer participar en un proyecto como este. Estarían los precandidatos Rafael Pardo y Alfonso Gómez Méndez y los otros que surjan de nuestro seno. El mismo Garzón citó a Sergio Fajardo, a Mockus, al ex gobernador Angelino Garzón. Podría estar Germán Vargas si él lo desea. Este es un proyecto político que ofrece una alternativa para que el país no sienta que el presidente Uribe es imprescindible y para que él no se sienta imprescindible.
¿No cree que el gobierno Uribe ha sido bueno?
Me parecen excelentes los logros que el Presidente ha obtenido para bien de todos los colombianos en materia de seguridad, en mejorar el clima de inversión. La seguridad democrática es una política exitosa, que debe tener continuidad. Lo que digo es que el Presidente es cada día más impulsivo y más agresivo con sus contradictores y con las instituciones que no se plegan a su voluntad. Ese no es un buen camino. Y aferrarse al poder es peligroso para la democracia colombiana, como de manera contundente lo ha dicho el presidente Lula en su propio caso...
Es decir, ¿este no es un proyecto liberal?
Es un proyecto que parte del Partido Liberal que tiene que ser compatible con nuestras orientaciones, pero que como proyecto nos trasciende. Eventualmente vamos a hacer una consulta popular con un grupo de dirigentes cuyas ideas vayan más allá de la apelación partidista, con la idea de que quien gane la consulta sea el candidato de una gran coalición que tiene al Partido Liberal como su eje principal.
¿Usted está en la lista?
Ni soy candidato ni me estoy lanzando. Si nosotros logramos montar un proyecto político de esta magnitud estaré plenamente satisfecho y comprometido.
Los liberales y el Polo
¿Busca es que el Partido Liberal apoye a Lucho?
Al que gane, al que mejor encarne el proyecto, al que mejor lo interprete. Que sea compatible, claro, con nuestros principios.
Pero no se trata de una alianza con el Polo...
No le hemos hecho esa propuesta al Polo y creo que en este momento es difícil construir un proyecto común con ellos. El proyecto no lo estamos montando con el Polo Democrático porque ellos no van a perder su identidad. Eso no descarta, sin embargo, que nos encontremos y coaliguemos con el Polo si el Presidente logra cambiar la Constitución y se lanza. En la defensa de la democracia y de la Constitución del 91 tenemos una gran identidad con el Polo y con su presidente Carlos Gaviria.
¿Se trata, entonces, sólo de una alianza con Lucho?
No es solo una alianza sino la construcción de un proyecto político. Con Lucho y con otros dirigentes que vamos a invitar...
¿La alianza supone que Lucho se retire del Polo?
Me imagino que si acepta nuestra invitación se va a retirar del Polo, porque no creo que pueda estar en los dos proyectos. Lucho tiene que decidir en cuál proyecto político va a estar y él es su vocero y no yo.